Soldier Field está listo para combatir los insultos homófobos en el partido de la Selección Mexicana


El mejor lugar para cobertura bilingüe de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for bilingual coverage of Latino news and culture in Chicago.

Cuando la Selección Mexicana de fútbol —también conocida como “el Tri”— visita el Soldier Field, es motivo de celebración en el área del lago. Los aficionados hacen largas filas y ponen música a todo volumen en los estacionamientos y los partidos son tan coloridos como apasionantes.

Desafortunadamente, los festejos suelen ir acompañados de algo desagradable.

Durante la final de la Copa Oro 2019 contra Estados Unidos y un partido amistoso contra Ecuador en 2022, los aficionados del Tri corearon un insulto homofóbico contra el portero rival. Hace dos años, el partido contra Ecuador se detuvo en el minuto 81 como parte del sistema de tres pasos de la FIFA destinado a eliminar los incidentes discriminatorios por parte de los aficionados, en concreto el cántico homofóbico.

Con el regreso de México a la ciudad este viernes para enfrentarse a Bolivia en el Soldier Field, los organizadores de la gira están trabajando para evitar que en Chicago se repitan los incidentes del pasado y en otros lugares. Pablo Zárate, vicepresidente de Soccer United Marketing International Properties en la Major League Soccer y director del proyecto de la gira de México, afirmó que se ha realizado un “trabajo continuo” para eliminar el cántico.

Esto incluye anuncios fuera de los estadios advirtiendo a los aficionados, correos electrónicos a las personas que compran entradas y anuncios de servicio público dentro de las instalaciones. Los aficionados que entonen el cántico pueden ser expulsados. Los organizadores de la gira también han realizado videos educativos, uno con jugadores del Tri y otro de aficionados dirigido a aficionados.

“Intentamos apelar a la buena fe [de los aficionados] y asegurarnos que entienden la importancia de esta campaña y cómo puede afectar a los demás”, declaró Zárate al Sun-Times.

No todo el mundo está convencido.

Cyd Zeigler, cofundador de Outsports, un sitio web que cubre temas de la comunidad LGBT en el deporte, dijo que es “absolutamente vergonzoso” que U.S. Soccer —que permite a los equipos nacionales jugar en los Estados Unidos— dejara al Tri jugar en el país a pesar de este asunto. Zeigler opinó lo mismo sobre la reserva del partido por parte de la dirección del Soldier Field. Dijo que “debilita el falso compromiso de U.S. Soccer con la comunidad LGBT”.

“A U.S. Soccer le importa un [grosería] que los aficionados mexicanos coreen insultos homofóbicos”, dijo Zeigler al Sun-Times. “A U.S. Soccer le importa un comino. Les parece bien. Reciben con agrado todos los dólares que cruzan la frontera. No les importa la comunidad LGBT. No les importa”.

U.S. Soccer no respondió a varias solicitudes de comentarios al respecto.

Entre las obligaciones de los organizadores de la gira está la de trabajar con las sedes anfitrionas. Zárate se refirió a la comunicación con los estadios que albergan partidos, diciendo que él y sus colegas han estado en sintonía con la gestión del Soldier Field. Los organizadores de la gira realizaron una visita a principios de este año y explicaron su plan educativo y el protocolo en torno al cántico.

“Estamos en comunicación permanente”, dijo Zárate. “La seguridad en el edificio, es un componente clave. Han estado en contacto continuo con nuestro equipo de seguridad. Esto es algo que está [antes del partido], durante y después”.

En una declaración al Sun-Times, el Distrito de Parques de Chicago dijo que se les ha informado a los dueños de las entradas sobre el código de conducta del Soldier Field, que se difundirá en el estadio el día del evento. El código incluye políticas sobre actos prohibidos, como los cánticos discriminatorios y las consecuencias de las infracciones, que podrían terminar en acciones civiles y/o penales.

“Los parques e instalaciones del Distrito de Parques de Chicago son espacios de bienvenida para todos, donde el respeto, la aceptación y la amabilidad son prácticas habituales”, cita el comunicado. “El Soldier Field, que es propiedad del Distrito de Parques, no es la excepción”.

Queda por ver si eso es cierto el viernes por la noche, cuando otra gran multitud se congregue en el Soldier Field.

“No tenemos lugar para la discriminación en nuestros partidos”, dijo Zárate. “Nos hemos comprometido a erradicar [el cántico]. Con suerte, algún día habrá una solución, pero es algo en lo que [trabajamos] todos los días para erradicarlo de las gradas”.

Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago





Source link

Leave a Comment