Las voces latinas son innegociable en la lucha por la preservación ambiental


Los esfuerzos de conservación no pueden permitirse operar de forma aislada, deben acoger la variedad de experiencias y perspectivas humanas.

(Leah Hogsten | The Salt Lake Tribune) Visitors to Mirror Lake walk the path around the lake, August 6, 2017. Bald Mountain is in the background.

To read this story in English, click here.

En el vasto tapiz cultural de Estados Unidos, la voz de las comunidades latinas emerge como fundamental para la conservación. Los recientes hallazgos de la 14 Encuesta Anual de Conservación en el Oeste realizada por el Colorado College State of the Rockies Project (Proyecto Colorado College State of the Rockies) reflejan un sentimiento contundente: los latinos no solo están profundamente preocupados por el futuro de nuestro medio ambiente, sino que son clave para implementar estrategias efectivas de conservación.

La encuesta bipartidista, realizada por los encuestadores republicanos de New Bridge Strategy y los demócratas de Fairbank, Maslin, Maullin, Metz & Associates, entre votantes de color en Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming en enero de 2024, revela que los latinos destacan como el grupo demográfico más preocupado por el estado actual de la naturaleza, con un 69% expresando más preocupación que esperanza, un 78% pensando que en los últimos 10 años, los efectos del cambio climático en su estado han sido significativos y un 66% diciendo que el cambio climático es un problema extremadamente o muy serio.

El que el 75% haya respondido que los bajos niveles de agua en los ríos son un problema extremadamente o muy serio, el 69% piense que pasar más tiempo al aire libre en la naturaleza ayudaría mucho con la ansiedad, la depresión y los problemas de salud mental en los niños y jóvenes, y el 86% apoye la creación de nuevos parques nacionales, monumentos nacionales, refugios de vida silvestre nacionales y áreas protegidas tribales para proteger sitios históricos o áreas para recreación al aire libre, es evidencia adicional del profundo aprecio de los latinos por la naturaleza y el aire libre.

Pero ¿por qué la conservación está tan arraigada en la cultura latina? La respuesta radica en su profunda conexión con la tierra, enraizada en siglos de tradición, herencia y cuidado. En Utah, las comunidades latinas tienen una rica historia que se remonta a generaciones, donde su conexión con la tierra no se trata solo de propiedad o explotación, sino de reverencia y respeto. Para ellos, la naturaleza no es simplemente un telón de fondo, sino una parte integral de su identidad, entrelazada con su espiritualidad, medio de sustento y convivencia comunitaria. Desde las formaciones rocosas rojas sagradas del sur de Utah hasta la naturaleza salvaje intacta de las montañas Uinta, el paisaje natural de Utah tiene un profundo significado para las familias latinas, sirviendo como un santuario para la reflexión espiritual, las prácticas culturales y las reuniones comunitarias.

Además, con una población de aproximadamente 63.6 millones y una tasa de crecimiento 18% más rápida que el promedio nacional, los latinos representan el 15.1% de la población en Utah y el 22% en Salt Lake City. Los latinos representan una influencia significativa en el futuro de la conservación a nivel local, regional y nacional. Como indica la encuesta, el 89% dice que los temas relacionados con el agua y el aire limpio, la vida silvestre y las tierras públicas son importantes para determinar si apoyar a o no a un funcionario público electo y el 78% prefiere que sus miembros del Congreso aseguren la protección de los recursos naturales mientras proporcionan acceso a nuestras tierras públicas nacionales, en lugar de asegurar la producción de petróleo y gas en estas tierras.

Para tener éxito en la conservación del medio ambiente, debemos involucrar activamente a las comunidades latinas. Ya sea elevando sus voces en los procesos de toma de decisiones o abogando por políticas que promuevan el acceso equitativo a espacios al aire libre; la inclusión de las voces latinas es innegociable en la lucha por la preservación ambiental.

Entonces, ¿qué podemos hacer para garantizar un compromiso significativo con las comunidades latinas en los esfuerzos de conservación? Los pasos a seguir son claros.

Primero, la educación y la divulgación son primordiales. Las iniciativas dirigidas a aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales dentro de las comunidades latinas, como la Semana Latina de la Conservación, llevadas a cabo de manera cultural y lingüísticamente sensible, pueden cerrar las brechas existentes en el aprendizaje y la comprensión y fomentar un sentido de responsabilidad compartida por la conservación.

Segundo, la representación importa. Al elevar las voces latinas en grupos de defensa ambiental, agencias gubernamentales y organismos de toma de decisiones, podemos asegurar que las políticas e iniciativas reflejan las diversas perspectivas y prioridades de las comunidades a las que sirven.

Tercero, la colaboración es clave. Establecer alianzas con organizaciones de apoyo a latinos, como Hispanic Access Foundation, y con líderes comunitarios y activistas se puede aprovechar el poder colectivo de las comunidades para impulsar un cambio positivo de abajo hacia arriba.

Finalmente, el acceso y la equidad deben ser centrales en los esfuerzos de conservación. Garantizar acceso equitativo a espacios verdes, oportunidades recreativas y recursos ambientales es esencial para empoderar a las comunidades latinas para que participen activamente en actividades de conservación y esparcimiento en la naturaleza.

En esencia, la conservación efectiva demanda un cambio de paradigma hacia la aceptación de la diversidad, el fomento de la inclusión y el reconocimiento de las invaluables contribuciones de las comunidades latinas. Se trata de reconocer que los esfuerzos de conservación no pueden permitirse operar de manera aislada, sino que deben acoger la variedad de experiencias y perspectivas humanas. Trabajando juntos en solidaridad, podemos construir un futuro más sostenible para todos, uno en el que la naturaleza se preserve para las generaciones futuras.

(Photo courtesy of Vanessa Muñoz) Vanessa Muñoz

Vanessa Muñoz es una latina experta en conservación ambiental, y Gerente de Proyectos – Vías Navegables en Hispanic Access Foundation.

El Salt Lake Tribune se compromete a crear un espacio donde los habitantes de Utah puedan compartir ideas, perspectivas y soluciones que hagan avanzar a nuestro estado. Confiamos en su conocimiento para hacer esto. Descubra cómo compartir su opinión aquí y envíenos un correo electrónico a voices@sltrib.com.



Source link

Leave a Comment