Former CPS dean pleads guilty to sexually abusing student — then takes it back in dispute over sentence


Un ex decano de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) se declaró culpable el miércoles de abusar sexualmente de una estudiante, sólo para retractarse poco después por una confusión sobre cuánto tiempo tendría que registrarse como ofensor sexual.

Brian Crowder, de 41 años, se declaró culpable de un cargo de abuso sexual criminal agravado en un acuerdo con los fiscales que incluyó la oficina del fiscal del estado dejando caer otros seis cargos de delito grave, incluyendo asalto sexual criminal agravado, un delito grave de clase X.

Como parte del acuerdo, Crowder tendría que haberse sometido a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y proporcionar una muestra de sangre a la policía estatal.

Pero cuando los fiscales dijeron que Crowder también debería registrarse de por vida como ofensor sexual, aparentemente esto tomó a Crowder y a su abogado por sorpresa.

Tras una pausa, el abogado dijo a la jueza Mary Anna Planey que habían entendido que el periodo de registro sería sólo de una década y pidieron un aplazamiento del caso

Planey anuló la declaración de culpabilidad de Crowder y se programó una vista para el 6 de agosto.

El abogado que representa a la mujer de 24 años que acusó a Crowder de abusar de ella dijo que su cliente estaba decepcionada por el retraso. El abuso “ha tenido un tremendo impacto en toda su vida de joven adulta”, dijo el abogado Martin Gould, que la representa en una demanda civil contra Crowder y CPS.

La joven no asistió al juicio el miércoles, pero Gould dijo que había proporcionado una declaración que se habría leído durante la vista. Los fiscales dijeron que la mujer había dado su aprobación al acuerdo de culpabilidad.

Tenía entre 15 y 17 años y era alumna de la Greater Lawndale High School for Social Justice en La Villita cuando se produjeron los abusos, según la acusación. Crowder fue empleado como decano de los estudiantes en la escuela cuando supuestamente comenzó a enviarle mensajes en las redes sociales.

En una ocasión, Crowder le dio a beber alcohol y luego abusó sexualmente de ella, dijeron los fiscales. Los abusos continuaron y la joven quedó embarazada en 2014.

Crowder la llevó a abortar, haciéndose pasar por su padrastro para firmar los formularios de consentimiento y pagar por el procedimiento, dijeron los fiscales. Presuntamente hizo lo mismo cuando ella volvió a quedar embarazada un año después.

Ella presentó una denuncia ante la Policía de Chicago en 2021 y Crowder fue destituido de su cargo en ese momento, los fiscales y los funcionarios de la escuela han dicho.

Los fiscales habían recomendado una sentencia de libertad condicional para Crowder. Pero los jueces no están obligados a esos acuerdos y el delito grave de clase 2 implica una sentencia máxima de 15 años, señalaron los fiscales en la corte.

La audiencia del miércoles fue un tanto inusual, ya que tanto el ayudante del fiscal como la jueza sustituyeron ese día.

Está previsto que Crowder comparezca ante el juez Stanley Sacks en su próxima audiencia. Sacks ha sido asignado al caso desde que Crowder fue acusado en 2022.

Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago



Source link

Leave a Comment